18/10/2019

Claves del día

18/10/2019

El Gráfico

A la espera de definiciones en política monetaria, los pases diarios ya alcanzan el volumen de las LELIQS

(Fuente: BCRA)

Mientras dormías

Con el panorama de la guerra comercial despejado, las acciones norteamericanas siguen batiendo récords de la mano de los buenos resultados corporativos. Los futuros indican para hoy un comienzo positivo, mientras aguardan por los resultados de Schlumberger, Citizens y First Horizon, entre otras. Las bolsas europeas operan todas en verde a la espera de los datos de inflación de diciembre de 2019 y de construcción de noviembre de 2019. Asia cerró mayormente en positivo luego de que China alcanzara las estimaciones de los analistas al mostrar un crecimiento de 6,1% durante el 2019. El Yen japonés sigue mostrando debilidad al alcanzar la zona de 110 versus el Dólar. Por el contrario, el Renminbi chino se consolida debajo de 6,9 en relación a la moneda norteamericana.

El Número

0,2% MoM

(ACTIVIDAD ECONÓMICA DE BRASIL EN NOVIEMBRE)

Levemente por encima de lo esperado, la actividad económica en Brasil mantuvo su evolución positiva alcanzando un crecimiento mensual desestacionalizado de 0,2% en noviembre.

El Dato

-0,2% MoM

(RESULTADO ESPERADO EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE EE.UU. EN DICIEMBRE)

La Reserva Federal publicará hoy la evolución de la producción industrial norteamericana correspondiente a diciembre. Se espera un decrecimiento mensual de 0,2%.

Noticias y Recomendaciones

Récord tras récord

Nadie detiene el recorrido de las acciones norteamericanas, que rompen récord tras récord. Ayer alcanzamos el mayor nivel de empresas cotizando por encima de la MM200 ruedas desde septiembre de 2014, verificando un nivel del 84%. Esta es una métrica positiva ya que denota un movimiento alcista extendido a casi todos los sectores de la economía. Todo esto se da en un momento de mínimos históricos de pedidos de seguros de desempleo, máximos en 20 años del indicador del sector de construcción de casas, mínimos de spreads para bonos HY desde 2018 y mayor expansión de consumo minorista desde 2012. Y todo esto se está viendo en la línea de ventas de las empresas que van reportando sus balances, lo cual constituye el nuevo combustible para llevar las acciones a nuevos máximos.

Crecimiento chino

El gigante asiático informó que creció al 6,1% durante el 2019, el menor ritmo en 29 años. La buena noticia es que dicha cifra no decepcionó a los analistas e implicó una aceleración en la última parte del año. Los datos de diciembre´19 de producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas sobrepasaron las estimaciones de los analistas, lo cual ayuda para que los sectores cíclicos muestren una buena performance durante la mañana de hoy. Veremos si ello sirve para que contagien a los activos de Latam, que se encuentran fuertemente vinculados a las materias primas.

Caso de la Provincia de Buenos Aires

El plazo vence el 22 de enero de 2020 para aceptar los cambios al prospecto que permitan un diferimiento del pago del capital hasta el 1 de Mayo de 2020. El 75% de consenso que debe alcanzar la provincia no luce para nada sencillo, lo cual abre un abanico de posibilidades a futuro. El no pago y la no aceleración por parte de los acreedores podría terminar siendo el escenario más probable en el corto plazo, el cual obligaría a seguir buscando consensos para lograr modificaciones en la deuda, pero llevando adelante negociaciones en tiempos y formas más razonables.

Renta fija en USD: spreads por legislación en zona de definición

La noticia de la provisoria suspensión del pago del BP21 por parte de la Provincia de Buenos Aires, sumado a las declaraciones anteriores de Martin Guzmán en relación a la (no) asistencia de la Nación a la PBA llevaron a inversores a posicionarse en bonos soberanos bajo legislación extranjera llevando el spread a máximos. Al día de hoy esos niveles se mantienen y una mala noticia podría hacer que la diferencia crezca aún más. El spread de precios DICY-DICA y AY24-A2E2 en mesas locales se encuentran en 21 y 15 USD respectivamente. Por otra parte, el rumor de intervención por parte de bancos públicos y/o organismos del Estado en la venta de AY24 para contener el dólar MEP parecería ser la causa de que el ratio AY24 versus otros bonos bajo legislación local se encuentre por debajo del promedio post PASO.

Flexibilización del CEPO para empresas

El BCRA dispuso una nueva baja de la tasa de referencia Leliq y estableció algunos límites para contener el retroceso de la tasa de plazos fijos. Por otro lado, flexibilizó el pago de dividendos para empresas bajo determinadas condiciones. Esta última medida busca destrabar las inversiones en el país y dinamizar las mismas, que fueron fuertemente recortadas luego del anuncio del CEPO.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica