18/10/2019

Claves del día

18/10/2019

El Gráfico

Los Adelantos Transitorios alcanzan al 15% de la Base Monetaria

(Fuente: BCRA)

Mientras dormías

Apple lanzó un “warning” debido a que no podrá alcanzar las previsiones de ganancias y ventas del segundo trimestre 2020, dado que el coronavirus actuó como un recordatorio a los inversores de los riesgos que representa esta enfermedad para la economía global. Los futuros de la bolsa de EE.UU. indican una apertura negativa. La tasa de contagio y muerte continúa descendiendo lo cual es una buena noticia para el mercado. Las bolsas de Asia cerraron la jornada con caídas superiores al 1%, a excepción de China que culminó en verde. Materias primas operan en modo "risk off" y el petróleo WTI cae casi 1,5% durante la mañana de hoy. El Renminbi chino cerró por encima de 7 en relación al dólar.

El Número

2,23%

(CRECIMIENTO DE PBI ESPERADO POR EL REM EN BRASIL)

Producto de la recesión mundial, el relevamiento de expectativas de mercado de Brasil corrigió levemente sus expectativas de crecimiento para este año hacia 2,23%.

El Dato

30 ptos

(NIVEL ESPERADO EN EL ÍNDICE ZEW DE FEBRERO)

El indicador de expectativas de la economía de la eurozona correspondiente a febrero, luego del Brexit, espera ascender a 30 puntos.

Noticias y Recomendaciones

Renta fija en pesos: días decisivos

El gobierno enfrenta en los próximos días el vencimiento de Letras y Bonos en pesos, en medio de un sentimiento de desconfianza luego de lo sucedido con el AF20. Parece decidido en avanzar con la normalización de la curva en pesos, para lo cual espera recuperar la confianza del mercado. Ya se percibe un claro cambio de estrategia y medidas que buscarían evitar errores del pasado. A finales de esta semana tendremos otro test al licitarse Letras del Tesoro, las cuales fueron poco demandadas el día posterior al "evento AF20". Seguimos pensando que la relación riesgo-retorno es atractiva en las Letras y Bonos en pesos. Pero la economía tiene un arduo trabajo por delante para disipar los temores de la semana pasada.

Renta fija en pesos: trabajo a realizar

La economía debe remontar el terreno perdido la semana pasada. Lo primero que debe hacer es pagar. Comenzó con las Letras que vencieron la semana pasada y deberá hacerlo con las que vienen por delante. Pero a su vez, buscar reconfigurar la relación con los inversores, explicando el firme compromiso de cumplimiento de la curva en pesos. Por otro lado, la economía deberá trabajar para despejar lo máximo posible el calendario de vencimientos, para esto deberá llamar a canjes de bonos pero respetando los valores técnicos de los bonos actuales. En este punto, además tiene un trabajo puntual a realizar con fondos del exterior, para ofrecerles alternativas que permitan "rollear" los vencimientos de corto plazo. Se trata de un trabajo complejo, pero que todavía puede llevarse a la práctica. Luego del "evento AF20", el riesgo de actuar como "free rider" se incrementó. En el caso que los canjes potencialmente propuestos no sean exitosos, el gobierno podría copiar lo realizado con el AF20 dejando en suspenso a los tenedores que no participaron del canje de dicho bono o letra.

Renta fija en AR$: se va disipando la tormenta

Tras la turbulenta semana anterior en relación al vencimiento del pago del AF20, los bonos en moneda local comienzan a ubicarse en el mismo sendero en el que los veíamos previamente. La relación riesgo-retorno observada durante las ruedas anteriores era sumamente interesante por lo que los inversores volvieron a focalizarse en la firme intención del gobierno de "rollear" y pagar la deuda en pesos. El ratio TC20 vs bonos más largos como TC21 vuelve a valores promedio post PASO. Por otra parte, las paridades retornan a los pisos observados anteriormente, 67% y 70% para TJ20 y TC20 y 80% para A2M2. La licitación de Lebads que comienza el jueves será el evento clave de esta semana, aunque con estos valores, los bonos en pesos continúan siendo atractivos.

Panorama local: entrada en calor

El Gobierno, el FMI y los acreedores parecen estar entrando en calor para las próximas semanas, en las cuales se jugará el partido decisivo. La entidad global y el Gobierno vienen mostrando buena sintonía, y serán los acreedores los que se sumen en los próximos días a las conversaciones. Las exigencias del FMI pueden ser un problema para los acreedores, ya que los deja en una posición desventajosa para cobrar sus acreencias. En los próximos días se llevarán adelante las primeras discusiones técnicas, aunque el temor es que la Argentina termine llevando adelante una propuesta unilateral que no implique una negociación inicial con los bonistas. Seguimos pensando que la deuda en dólares continuará operando en el rango que lo viene haciendo, sin presentar a estos valores una relación riesgo-retorno demasiado atractiva.

Generadoras no se salvan de la pesificación

Como se preveía, el secretario de Energía ya definió la resolución que pesifica la remuneración que perciben las generadoras eléctricas. Se trata de una pesificación al Mercado Spot, es decir los contratos que son alcanzados por la Resolución 1/2019, a lo que se conoce también como “potencia vieja”. Si bien como mencionamos en informes anteriores, “los contratos a término” (no alcanzados por la pesificación) representan cada vez un porcentaje mayor, los ingresos provenientes del Mercado Spot representan un 64% de los Ingresos totales en el caso de Pampa y un 77% de los Ingresos Totales en el caso de CEPU. Se estima que el EBITDA de las compañías se vea reducido en un 30%, lo que altera las valuaciones de estas compañías que hoy no lucen atractivas, si bien era una resolución que no debería sorprender mucho.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica