18/10/2019

Claves del día

18/10/2019

El Gráfico

Ratio precio/valor libro bancos argentinos

(Fuente: Delphos en base a datos de mercado)

Mientras dormías

Futuros de la bolsa de EE.UU. indican una apertura positiva de los principales índices norteamericanos, lo que los llevaría a nuevos máximos. Las bolsas de Europa muestran importantes ganancias a media mañana de hoy, que superan el 1% para el caso de DAX alemán. En Asia se observó también una jornada de subas generalizadas, destacándose el índice Shenzhen chino con un alza de casi 2%. El petróleo opera con leves pérdidas durante la mañana de hoy, al igual que el oro que retrocede casi 0,5%.

El Número

28.000 puntos

(DOW JONES SUPERÓ ESTE NIVEL RÉCORD)

Jornada tras jornada, los índices accionarios norteamericanos baten nuevos récords. Ayer, el índice industrial Dow Jones superó la marca de los 28.000 puntos.

El Dato

4,2% MoM

(VARIACIÓN MENSUAL DE LA INFLACIÓN MAYORISTA DE ARGENTINA EN SEPTIEMBRE)

Hoy se difundirá el dato de inflación mayorista de octubre´19 en nuestro país. En septiembre, la misma creció un 4,2% en relación al mes previo, lo que llevó el registro interanual a un nivel del 46,2%.

Noticias y Recomendaciones

Panorama global: récord tras récord

El índice Dow Jones superó el registro de 28.000 puntos y cerró en una nueva marca histórica récord. Esta vez el movimiento no tuvo soporte en otros activos, ya que el oro logró cerrar la jornada en verde y las tasas de los US Treasuries lo hicieron a la baja. La expectativa por un pronto anuncio de tregua en la guerra comercial empieza a desvanecerse y algunos activos ya lo comienzan a "pricear". Por ahora, las acciones norteamericanas siguen gozando de buena salud de la mano del ingreso de dinero fresco, flujo que podría verse afectado si continua dilatándose el arreglo entre EE.UU. y China.

Brasil: la dura realidad

La suba del EWZ del viernes, día de feriado en Brasil, se desvaneció el lunes de la mano de un real que sigue debilitándose. La baja de la tasa de interés de referencia ha provocado una cancelación "masiva" de deuda corporativa en dólares para tomar endeudamiento en el mercado doméstico, lo cual ha significado un fuerte deterioro en la balanza de pagos. El real brasileño está sufriendo la dura transición desde una moneda de "carry trade" a una que cumpla su verdadero rol. En el mientras tanto, se observan una combinación de factores que no ayudan, tales como lo sucedido en la región, el ciclo económico global que no es favorable para los emergentes y la polarización luego de la liberación de Lula. Por estas razones, el EWZ se encuentra luchando en la zona de 42/42,5 dentro de un "pullback" luego de las ganancias acumuladas.

Argentina: cuenta regresiva

Cada vez falta menos para que asuma el nuevo gobierno y se despejen algunos interrogantes en relación a los integrantes del gabinete y el nuevo rumbo económico. Mientras tanto, los bonos primeros se hundieron hasta niveles cercanos al 35% de paridad, y ahora las acciones retroceden a nuevos mínimos. La dinámica post balance no ayuda en algunos papeles, tales como TGS y CEPU. En este último caso, Morgan Stanley publicó días atrás un reporte en el cual recortaba el precio objetivo a la mitad, desde US$ 16 a US$ 8, citando entre otras razones la incertidumbre sobre el pago futuro por el concepto de potencia. Mientras VIST disfruta con todo el potencial de un nuevo marco para Vaca Muerta, otros papeles como TGS, YPF y CEPU no logran levantar cabeza. Tal como muestra el gráfico, hay niveles de valuaciones que empiezan a llamar la atención de inversores especulativos, pero todavía falta el disparador que cambie la dinámica actual. Seguimos atentos, por ahora mirando sin tocar demasiado.

Volver
Powered by Ingematica