16/10/2020

Claves del día 16-10-2020

16/10/2020

El Gráfico

Z-Spread de países con calificación CCC-B

(Fuente: Delphos en base a Bloomberg)

Mientras dormías

Los futuros de la bolsa de EE.UU. indican un comienzo de jornada levemente positivo a la espera de más datos de balances corporativos y mirando las declaraciones de Boris Johnson en relación a las negociaciones con EU. Además hoy es día de vencimiento de opciones. Hoy se destacan los balances de HON, BK y SLB. A pesar del récord en el número de contagios, las bolsas europeas se movían mayormente en terreno positivo. En Asia en cambio se observaron cierres mixtos en la última jornada de la semana. El dólar retrocede levemente luego de dos jornadas de suba. Los commodities recuperan algo de brillo, destacándose nuevamente los agrícolas. La soja ya opera casi en US$ 400/tn.

El Número

+23%

(Suba interanual de las ventas domésticas de acero de la brasileña SID)

SID presentó su balance al 3T20 con sólidos números. Pero lo más destacado fue el tremendo repunte de las ventas domésticas de acero, que saltaron un 50% versus el trimestre anterior y un 23% en la comparación contra el mismo período del año anterior. Esto estaría denotando un fuerte repunte de la inversión en el vecino país.

El Dato

0,1%

(Estimación del IPC mensual de septiembre en la eurozona)

Hoy se publicará el IPC de la eurozona. El valor estimado se aproxima a 0,1% MoM, pero los riesgos de deflación pesan sobre el continente, con las tasas de bonos por el piso.

Noticias y Recomendaciones

Panorama local I: medidas 

El BCRA anunció medidas que parecen ser muy escasas para el panorama que se observa en el mercado cambiario. Con la brecha por las nubes, la entidad monetaria decidió modificar levemente las tasas de interés y agudizar el cepo para los importadores.  Con los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro mostrando una dinámica más estable (reflejo de una caída en la demanda de dinero), solamente quedan los depósitos a plazo fijo creciendo a un ritmo razonable. Aumentar las tasas de interés en ese frente tiene mucho sentido, aunque parece ser escaso el movimiento frente a lo que se esta viviendo en el frente cambiario.

Panorama local II: recesión versus inflación

Aguantar o devaluar, esas parecen ser las opciones del gobierno. La primera, con una brecha tan alta, podría provocar que los bienes transables pasen a escasear y aumente la incertidumbre sobre sus "verdaderos" precios, provocando fundamentalmente un desplome de la inversión. Del otro lado, devaluar provocaría un fuerte salto inflacionario con consecuencias impredecibles. Converger sería el camino deseable, pero para ello se requiere de un plan con una fuerte ancla fiscal, cosa que por ahora no se observa en el horizonte.

Panorama local III: suben otras "cosas"

Ayer vimos subir las paridades de los bonos en dólares. También los papeles "fierros", salvo las petroleras en un día muy volátil para todo el sector a nivel global. Es decir, empezamos a ver que los pesos van a buscar algunos activos domésticos que suponen tomar una posición dolarizada sin pagar el alto precio del dólar financiero. Por el contrario, la deuda CER siguió con su desplome y parece comenzar a tener rendimientos mucho más razonables y acordes a la curva hard dollar.

Renta fija: incertidumbre y acomodamiento

Tal y como muestra El gráfico, la Argentina continúa en el grupo de países con mayores tasas producto tanto del mal momento de LaTam como de la incertidumbre local. En este sentido, el z-spread aumentó más de 100 bps desde hace algunas ruedas, mientras que Ecuador, otro país que reestructuró su deuda, su z-spread ya se ubica por debajo de los 1.000 puntos. Teniendo en cuenta dicho momento y con expansión de tasas en dólares, los bonos que ajustan por CER replican de forma más pronunciada dicho movimiento, y el spread CER – Hard Dollar ya se ubica cerca de niveles cercanos a momentos posteriores al canje, es decir, alrededor del -6%, a sólo 50 bps de dicho momento.

Panorama estadounidense

Hoy vencen las opciones que ayer operaron por última vez. Mencionamos estas fechas un par de veces en claves del día recientes como ruedas de mayor riesgo. Y el mercado bajó en las tres últimas ruedas. Pero la rueda de ayer puede haber marcado el final de una mini corrección. Habrá que estar muy atentos al mercado. Las volatilidades implícitas subieron para varios activos, quedando sobre las realizadas (varias venían operando con descuento), de donde inferimos que las tres ruedas de baja ya motivaron ciertas coberturas de posiciones largas. A su vez, los principales indicadores de volatilidad implícita (VIX, VXN, etc.) están marcando máximos decrecientes. Por otro lado, nos acercamos a las elecciones norteamericanas y gana tracción la narrativa de un mayor gasto fiscal por parte de los demócratas. En definitiva, el escenario de corto volvería a alinearse con las perspectivas de mediano y largo plazo, que apuntan a una mayor apreciación de los activos / pérdida de valor de las monedas.

Temporada de ganancias estadounidenses

Ayer fue otra rueda de sorpresas mayormente positivas y, por ejemplo, Morgan Stanley (MS) y Carles Schwab (SCHW) ganaron al sector y cerraron positivas. Hoy se esperan resultados de Honeywell (HON), Bank of New York (BK), VF (VFC), State Street (STT), Schlumberger (SLB), Kansas City Southern (KSU), JB Hunt (JBHT), y Citizens Fiancials Go (CFG), entre otros.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica