22/10/2020

Claves del día 22-10-2020

22/10/2020

El Gráfico

Cotizaciones de títulos de diferentes países

(Fuente: Delphos en base a Bloomberg)

Mientras dormías

Con un ojo puesto en el último debate presidencial, los inversores siguen atentos las negociaciones por el nuevo paquete fiscal y los resultados corporativos. Los futuros indican para hoy un comienzo de jornada neutro. Las bolsas europeas operan mixtas durante la mañana de hoy, en tanto que en Asia se registraron mayormente bajas leves. El índice del dólar DXY rebota levemente hoy, aunque sigue operando debajo de 93. Materias primas agrícolas siguen ganando terreno, en tanto que el petróleo se recupera modestamente de la fuerte baja experimentada ayer. Plata, oro y cobre levemente en rojo.

El Número

12.950 USD

(Precio de bitcoin)

La criptomoneda se encuentra cerca de los 13 K, mayor valor desde el pico de fines de 2017.

El Dato

-12% YoY

(Estimación de actividad argentina)

Hoy se publicará el dato del EMAE. La estimación ronda una caída del 12% en términos interanuales, mejor que el dato anterior fue de -13,2%.

Noticias y Recomendaciones

Argentina: economía ¿dual?

Ayer se conoció la inflación mayorista y de la construcción. Resulta particularmente destacable el abrupto salto de algunos precios de materiales para la construcción durante septiembre´20, comenzando a reflejar que la suba del dólar financiero afecta a los precios de algunos bienes transables. Mientras tanto, los servicios y bienes no transables sufren la falta de demanda doméstica producto de la depresión económica. Parece que empezamos a vivir una Argentina muy barata para algunas "cosas" y servicios, mientras que se pone más cara acompañando al dólar financiero en otros bienes con características mucho más transables. El gran riesgo de un esquema de este tipo es que aporte demasiada confusión en cuanto a los precios relativos, no provocando el ansiado repunte de la construcción e inversión producto de su abaratamiento en dólares financieros.

Renta fija argentina: la tormenta perfecta

La decisión del BCRA de "forzar" a las empresas a renegociar sus deudas financieras fue el primer gran error de una serie de medidas que precipitaron una fuerte baja en los bonos. Con casi nulos cupones, los bonos soberanos no solo no tienen demanda por ese lado (current yield de casi cero) sino que son "gratuitamente" shorteados por inversores sofisticados que cubren posiciones con escaso costo en contra. Si encima la bien intencionada medida de reducción del parking provoca un efecto "puerta 12", entonces pareciera no haber piso para nuestros bonos. En un contexto global que dejó atrás un duro septiembre´20 y ya se observan rebotes de precios, nuestros bonos podrían encontrarse cerca de algún tipo de piso una vez que vaya menguando la avalancha de ventas producto del recorte del plazo del parking.

Renta fija en USD: la divergencia cada vez es mayor

Tal y como muestra El gráfico, mientras Ecuador se acerca a la curva de Ucrania, Argentina se aleja. Si bien el movimiento es lógico debido a las nuevas medidas de reducción de parking y demás facilitando cierto sell-off, la realidad es que la incertidumbre monetaria y fiscal sigue siendo el principal driver negativo. En relación al rendimiento de los bonos, la curva CCC parece quedar cada vez más lejos de la curva argentina. Esta vez, son más de 300 bps de diferencia los que las separa.  Por otro lado, en relación a los bonos ley local, consideramos que el AL30 se encuentra apreciado relativamente al resto de la parte media y que el AE38 es el más conveniente en la parte larga debido a su TIR de 16% vs. los 15% del AL41.

Panorama Internacional

La volátil rueda de ayer cerró con una lectura risk off, pero sin romper los límites. El S&P 500 quedó apoyado sobre su mm20r a la vez que el VIX testea el límite superior del rango lateral que respetó desde mediados de septiembre. Hoy por la madrugada el dólar y los Treasuries ensayaban una recuperación, mientras que los futuros indicaban una apertura bursátil levemente negativa. Señales de posible continuidad del modo risk off, pero preferimos esperar la apertura antes que adelantar conclusiones (por ejemplo, en sentido contrario, las volatilidades implícitas para el Nasdaq 100 cedieron un punto en las últimas dos ruedas).

Temporada de resultados estadounidenses

En una nueva jornada cargada de resultados, ya sorprendieron positivamente Coca-Cola (KO), AT&T (T), Danaher (DHR), Northrop Grumman (NOC), y hasta American Airlines (AAL), entre otros. Para hoy también se espera Intel (INTC), Union Pacific (UNP), Kimberly-Clark (KMB), Capital One Finance (COF), Freeport-McMoran (FCX), Robert Half Int (RHI), entre otros.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica