21/01/2021

Claves del día 21-01-2021

21/01/2021

El Gráfico

YPF: ratio deuda/EBITDA

(Fuente: Delphos en base a Bloomberg)

Mientras dormías

Los resultados corporativos toman la posta en lo que hace a noticias que concentran las miradas de los inversores. Antes del comienzo de la rueda reportarán sus resultados TRV y NTRS, entre otras. Luego del cierre lo harán CSX, INTC e IBM, entre otras. Los futuros de la bolsa de EE.UU. muestran una comienzo de jornada levemente positivo. En Europa las bolsas operan de forma mixta, en tanto que Asia sigue sobresaliendo con un fuerte flujo de entrada de fondos. China cerró con una ganancia de 1,5%. El dólar estadounidense se debilita durante la mañana de hoy para situarse el índice DXY en 90,2. El Bitcoin se desploma casi un 10% y alcanza la zona de USD 32.000. Oro, plata y cobre operan en verde. Petróleo cae levemente. 

El Número

-21,2%

(Baja en la cotización de las acciones de YPF en 2021)

La cotización de las acciones de YPF caen un 21,2% en lo poco que va del 2021, a raíz de su débil situación financiera.

El Dato

1,604 MM

(EEUU: estimación de los permisos de construcción de diciembre)?

Hoy se publicará el dato de Permisos de construcción en EEUU correspondiente al mes de diciembre. El dato estimado es de 1,604 millones.

Noticias y Recomendaciones

Renta fija: YPF: cambio de mando y canje

El cambio de mando es el medio (negociaciones duras si así lo requiere) para un fin (reducir el stock de deuda en mayor cuantía posible y liberar los próximos dos años de cualquier tipo de pago). Por el momento, de acuerdo a trascendidos, el bono que vence en marzo de este año estaría dificultando las negociaciones, ya que las exigencias de los acreedores serían mayores debido a que pagaría la totalidad en poco más de dos meses. Con el cambio de mando, se intentará asegurar una reestructuración de deuda que beneficie más a YPF, liberar los próximos años de grandes erogaciones y, así, volver a ratios de deuda más sostenibles en el tiempo y ganar capacidad productiva vía aumento de CAPEX. Sugerimos mantenerse afuera de los instrumentos de deuda de YPF hasta que el panorama esté más claro y pueda ser descartado el escenario de un "hard default”.

Macro local: déficit fiscal de diciembre

El gobierno anuncio que el déficit fiscal de diciembre fue de $ 307.628 millones (aprox. 1,2% del PBI) con un crecimiento de los ingresos tributarios del 26,4% a/a y de los gastos primarios del 52,7% a/a. Estacionalmente diciembre es un mes con alto déficit fiscal por el pago de aguinaldos, bonos extraordinarios y otros gastos de fin de año. Sin embargo, el gasto social no se aceleró respecto de meses anteriores.  En cambio, el gasto de capital creció 158% respecto del año pasado, superando los $ 45 mil millones. El gobierno cierra 2020 con un déficit primario de 6,5% del PBI (levemente por debajo de nuestras estimaciones) y un déficit financiero de 8,5% del PBI. Este año el déficit podría reducirse en torno al 4% del PBI sin grandes esfuerzos por el lado del gasto dado el esperable repunte de la recaudación por la mayor actividad económica junto con los altos precios de los commodities.

Brasil: estímulos monetarios

El COPOM del Banco Central de Brasil (BCB) dejó ayer sin cambios la tasa de interés de referencia en 2% anual, pero retiró la perspectiva de sostener los estímulos monetarios extraordinarios para el futuro. De esta manera, el BCB abre la puerta a una suba de la tasa de referencia, principal responsable de la fuerte debilidad del BRL. La inflación del 2020 terminó por encima del 4,5% anual, lo cual dejó a la tasa de interés real en niveles inéditos. Si bien el movimiento se justificó por la delicada situación debido a la pandemia, las perspectivas con las vacunas y una mayor normalización en 2021 hacen que el BCB comience a preparar el terreno para futuras subas que permitan llevar la tasa de interese real al menos a un nivel neutro. Para este año se espera una inflación de 3,5% anual, con una perspectiva de suba de la tasa de 150/200 puntos básicos. Este tema es sumamente relevante ya que la magra performance del EWZ se debe principalmente a la debilidad de la moneda. Al Bovespa no se le puede pedir más ya que superó los valores pre Covid19. Por lo tanto, ahora todo se trata de buscar el momento con la mejor oportunidad política para aplicar el ajuste monetario, que no se puede hacer en medio de una pandemia. 

Resumen bursátil

En la jornada de ayer el dólar MEP cerró casi neutro en 145,7, continuando con la marcada estabilidad con la que viene operando: en lo que va del año, no tuvo una sola rueda bursátil con variaciones mayores al 1%. El CCL, por su parte, cerró en 148,2; lleva 5 ruedas consecutivas operando al alza. Esta disparidad hizo que aumente el costo del canje MEP-CCL: comenzó el año en 0% y ahora se encuentra en 1,7%. Los bonos soberanos en USD ley local operaron neutros en promedio; el mejor fue el AE38, que marcó una suba del 1,4%. Los globales tuvieron una jornada algo mejor, siendo los destacados el GD38 que subió 2,2%, y el GD41 que marcó un alza de 2,4%. El riesgo país cayó casi 1% a la zona de 1419.?El bono a tasa fija TO21 marcó una suba del 1,2%, y ahora rinde 48%. Los bonos CER continúan su racha alcista, operando casi todos al alza; en lo que va del año suben 4% en promedio. Los bonos soberanos dollar linked marcaron leves subas: ahora el T2V1 rinde devaluación -4,4%, mientras que el TV22 lo hace en -3,1%. El Merval cayó medio punto y cerró en 50.224.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica