19/02/2021

Claves del día 19-02-2021

19/02/2021

El Gráfico

Z-spread por países: Argentina vuelve al primer puesto

(Fuente: Bloomberg)

Mientras dormías

Buenos datos de PMIs manufactureros en Europa alientan a las bolsas de la región, la cuales operan mayormente en verde. El registro industrial de febrero resultó ser de 54,9 versus los 53,2 esperados por los analistas. Los futuros de la bolsa de EE.UU. indican para hoy una apertura alcista luego de los comentarios de Yellen en relación a la necesidad de un nuevo paquete de estímulos. La tasa a 10 años supera la zona de 1,3% anual durante la mañana de hoy.  En Asia las bolsas cerraron mixtas, destacándose la suba de entre 0,5% y 1% de los índices chinos. El índice DXY no pudo con la zona de 91 y sigue retrocediendo hasta valores de 90,2 durante la mañana de hoy. El euro opera arriba de EURUSD 1,21, en tanto que el dólar australiano mejora casi un 1%. Las tasas en UK siguen subiendo de la mano de la recuperación económica, y con ello la libra esterlina.

El Número

66%

(Máxima suba intradiaria del ADR de SUPV durante la rueda de ayer)

El ADR de SUPV fue objeto de una alta especulación basada en rumores infundados en las principales redes sociales y blogs de trading. El papel llegó a subir más del 60% de manera intradiaria, para cerrar apenas un 10% por encima del cierre previo.

El Dato

58,5

(Estimación PMI manufacturero EEUU)

Hoy se publicará el dato de PMI manufacturero en EEUU correspondiente al mes de febrero. Las estimaciones rondan los 58,5 ptos.

Noticias y Recomendaciones

Panorama local: SUPV al rojo vivo

Ayer sin dudas fue el día de SUPV. No sólo se llevó todas las miradas de los curiosos, sino también todo el volumen del mercado local y de ADRs. El papel llegó a trepar más de 60% basado en rumores, trading alerts y otras "yerbas" de los tiempos actuales. El mercado de capitales se ha transformado en un casino, gracias a que la gente se encuentra en su casa, sin mucho que hacer y con dinero gratis del gobierno. Hace un par de ruedas atrás fue el momento de GME y otras small caps de EE.UU., pero ahora le tocó a "nuestra" SUPV. Los "redditeros" y "twitteros" la vincularon con el Bitcoin, con una fintech y hasta con una potencial venta a un banco extranjero. Con el correr de las horas se fue depurando el mercado y el papel terminó "apenas" con un alza del 10%. ¡Mucho ruido, pocas nueces! Habrá que acostumbrarse a estos nuevos movimientos provocados por las redes y un ejercito de "traders" que no saben ni entienden bien lo que hacen.

Macro local: precios mayoristas suben 5,6% en enero

Los precios mayoristas crecieron 5,6% m/m en enero, acelerando por tercer mes consecutivo. Los productos primarios crecieron 8,6% m/m, impulsados por petróleo y gas (13% m/m), productos pesqueros (14% m/m) y productos agropecuarios (5,7% m/m) mientras que los productos importados crecieron 4,4% en el mes, en línea con la devaluación del tipo de cambio oficial. La inflación mayorista aceleró a 40,8% interanual, por encima de la inflación minorista para el mismo mes (38,5% a/a). Por su parte el costo de la construcción creció 3,1% en enero, con una suba del 5,9% m/m de los materiales de construcción, 1,8% m/m en gastos generales y 0,8% m/m en mano de obra. Estos indicadores muestran que la nominalidad de la economía se mantiene alta, con una aceleración de la inflación mayorista en enero. Desarrollaremos este tema en el informe semanal.

Renta fija en AR$: continúa el furor por los tasa fija

Continúa la salida de títulos DLK y el T2V1 ya rinde devaluación + 2,4%, es decir, casi 1000 bps por encima del rendimiento mínimo observado hace alrededor de un mes y la expectativa de devaluación vuelve a ceder terreno ubicándose en torno al 35%. Como dato de color, debemos agregar que otra vez el gobierno volvió a devaluar 11 centavos, lejos de los 4 centavos que debería devaluar para alcanzar el objetivo de depreciación nominal del 25% Por su parte, los ganadores vienen siendo los bonos que pagan tasa fija, TO21, TO23 y TO26, que más que duplican su volumen operado promedio y comprimieron entre 300 y 900 bps de tir.

Renta fija en USD: manda el norte

Mientras que se dilata el acuerdo con el fondo, la tasa estadounidense de los treasuries a 10 años ya acumula alrededor de 35 bps de expansión en lo que va del 2021. Ambos escenarios perjudican las cotizaciones de los títulos soberanos argentinos que ya se encuentran, en algunos casos, incluso por debajo del mínimo post canje. A pesar de esto, lógicamente, el aumento de la T10y afecta a todo emerging markets, y mirando algunos títulos soberanos de otros países como Ucrania o Ecuador (a pesar del ruido político), mantienen cierta similitud con la dinámica mostrada en los bonos argentinos. En relación a los relatives entre bonos, los bonos cortos comienzan a apreciarse frente a los largos, sobre todo el ratio AL29 vs AE38.

Panorama internacional

En cuanto a datos económicos, la jornada de ayer, y lo que va de la de hoy, continuaron mostrando aumento de la inflación (índices minoristas y mayoristas), y datos mixtos de actividad, con un tono positivo en lo que hace a industrias manufactureras y negativo en lo que hace a servicios… al menos esto fue claro en los PMIs preliminares publicados para Japón y Europa. Para las 11:45 se espera el PMI preliminar para los EEUU. En cuanto a mercados bursátiles, la rueda de ayer volvió a ser netamente defensiva, tanto en índices generales como en su comportamiento interno. Al contrario, el dólar volvió a depreciarse y continúa depreciándose a estas horas, y los precios de commodities y las tasas de bonos soberanos DMs subieron. Por ahora parece una reedición de la corrección de fines de enero. En este sentido recordamos que hasta fines de la semana próxima el mercado se encuentra en una posición más frágil (de mayor volatilidad), y que observamos la mm20r con un desvío estándar debajo (tal vez hasta dos) como soporte… un quiebre por más de dos ruedas consecutivas de la misma abriría la posibilidad a una corrección mayor, mientras tanto se trataría de una oportunidad de compra. En cuanto a políticas monetarias, China está estudiando la posibilidad de retirar los estímulos por USD 1,4 billones aplicados en 2020 para contrarrestar los efectos de la pandemia, esto mientras Europa y EEUU están estudiando extensiones y/o profundizaciones de sus paquetes de ayuda. En este sentido, el Banco Central chino estaría enfocándose en una reducción de la liquidez que no afecte significativamente las tasas del mercado.

Panorama geopolítico

En una nueva muestra de pragmatismo y diplomacia, Biden eliminaría condiciones de “America First” impuestas por Trump, fortaleciendo la posición de EEUU en la arena internacional. En otro tono, China podría limitar las exportaciones de metales raros, fundamentales en la industria tecnológica, argumentando cuestiones de seguridad.

Brasil: ¿toman velocidad las reformas?

El Senado brasileño agendó para el próximo 25-feb el tratamiento de la PEC de emergencia como contrapartida al restablecimiento por 3 o 4 meses del pago de la ayuda gubernamental a los sectores más afectados por la pandemia. La mencionada PEC permitiría gatillar recortes de otros gastos estatales (nacionales, estatales y municipales), garantizar el equilibrio fiscal intergeneracional y asegurar la sustentabilidad de la deuda. También permitiría contener la cláusula de calamidad que posibilitaría el pago excepcional del pago por Covid19. Por otro lado, Bolsonaro "protestó" en las redes por el nuevo aumento de las naftas, aclarando que no interferirá en la fijación de precios de PBR. A su vez, anunció una baja transitoria de impuestos para los combustibles de manera de compensar los aumentos del crudo. El Presidente también pronosticó que el dólar debería bajar a USDBRL 5,0 con las reformas que se van a aprobar en los próximos meses.

Fuente: Delphos Investment

Volver
Powered by Ingematica